Masa de Aire Ártico
Desde ayer ha entrado una masa de aire muy frío de origen ártico. Este "pasillo" de aire gélido ha provocado un descenso brusco de las temperaturas en toda la península, dejando el ambiente preparado para que cualquier precipitación se convierta en nieve a altitudes muy bajas.
Borrasca Francis
La llegada de la borrasca Francis desde el Atlántico está aportando la humedad necesaria. Al chocar este aire húmedo y relativamente más cálido con el aire ártico que ya estaba asentado sobre la península, se están produciendo nevadas en lugares poco habituales.
Situación actual:
Cotas de nieve: En zonas del centro e interior este, la cota ha bajado hasta los 200-400 metros, e incluso puntualmente a los 100 metros en Cataluña y el prelitoral central.
Cataluña: El nordeste está bajo aviso especial; se han registrado nevadas en zonas como el Bages o la Segarra, y no se descarta que la nieve aparezca cerca de la costa de Barcelona o Tarragona.
Impacto en las Cabalgatas
Esta situación coincide con la tarde de los Reyes Magos, lo que está obligando a muchos ayuntamientos a activar planes de emergencia (Neucat) o incluso a modificar los recorridos de las cabalgatas debido al frío intenso y al riesgo de placas de hielo.
La incertidumbre sigue siendo alta debido a la posición exacta de la borrasca Francis. Si se desplaza ligeramente, las nevadas podrían ser más intensas o transformarse en lluvia fría.