Visualización del tiempo con mapas interactivos
Para los aficionados a la meteorología, los mapas interactivos son la evolución de los datos tradicionales meteorológicos, como los mapas estáticos, a plataformas interactivas que nos permiten profundizar en la atmósfera por capas según necesitemos, observando en tiempo real las variables que dan forma al clima.
La verdadera ventaja de estos mapas reside en la interactividad. Con un simple movimiento del ratón, puedes acercarte a tu ciudad, explorar una borrasca en el Atlántico o seguir un huracán en el Caribe.
Estas plataformas no se limitan a mostrar un único dato, sino que ofrecen un abanico de opciones que se pueden superponer: desde el viento, las rachas, la presión barométrica, hasta las nubes, la precipitación acumulada, nieve, la temperatura o incluso la calidad del aire y el estado del mar.
Gracias a su interfaz intuitiva, podemos ir más allá del típico pronóstico. La posibilidad de alternar entre diferentes modelos numéricos (GFS, ECMWF, ICON, etc.) nos ayuda a comparar y entender la incertidumbre de una previsión. Es como tener un laboratorio meteorológico en la palma de la mano, donde cada capa de información es una pieza del complejo puzle del tiempo; estos mapas son una herramienta esencial para cualquier persona que quiera no solo ver el tiempo que va a hacer, sino también entenderlo y explorarlo de manera visual.
Enlaces de paginas web en línea de mapas interactivos:
Ventusky: https://www.ventusky.com
Windy: https://www.windy.com
